jueves, 18 de agosto de 2016

Agentes económicos y F.P./Mercado

Estimados alumnos: unifiqué los dos links en uno solo para que puedan acceder al material de Agentes Económicos y Factores Productivos y posteriormente al de Mercado.

¿Para qué estudiamos esta materia? Para reflexionar y participar en la sociedad. El saber económico permite aprender conocimientos y herramientas necesarias para intervenir y transformar la realidad.
Recorriendo la lectura de los clásicos del pensamiento económico, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, hasta el gran economista del siglo pasado, John Maynard Keynes, descubrirán que la economía es economía política.

La Economía y la necesidad de elegir
La economía estudia cómo las sociedades administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos individuos.
Se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad.
Algunos autores definen a la economía como la Ciencia de la elección.
En la vida real elegimos constantemente. Por ejemplo: la bebida que tomamos, la cantidad de dinero que destinamos a  las vacaciones o al ocio; otras veces tenemos que elegir en asuntos más importantes, como la profesión que deseamos ejercer o la adquisición de una vivienda.
Los consumidores, las empresas y el sector público tienen que plantearse constantemente alternativas a la hora de actuar y decidir cuál de ellas es la más conveniente.
La economía se estudia según dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico. La Microeconomía estudia el modo en que toman decisiones los hogares y las empresas y la forma en que interactúan, los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. La Macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, analiza comportamientos agregados o globales, y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.

La escasez y  la elección
El problema económico y, en consecuencia, la Economía, surge porque las necesidades humanas son, en la práctica, ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes económicos. La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.
Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primitivas, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios, como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las necesidades mencionadas, se ocupan de otras que hacen placentera su vida, si bien el nivel de cobertura de éstas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular. Una vez satisfechas las necesidades primarias, desearemos algo más. Se da una vez que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos. Así, por ejemplo, hace unos años tener un teléfono celular era considerado un lujo, mientras que en la actualidad su uso se ha generalizado.

Factores o recursos productivos
Los factores o recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. Los inputs se combinan con el fin de obtener los productos. Los productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.

-La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
-El trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.
-El capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.En economía, a menos que se especifique lo contrario, el término capital significa capital físico, es decir, máquinas y edificios, y no capital financiero.
El capital humano está constituido por los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia. Los gastos en educación y formación profesional suponen una inversión en capital, ya que durante el periodo de aprendizaje y estudio, hay un elemento implícito de espera. Estos gastos contribuyen a incrementar la capacidad productiva de la economía, pues un trabajador formado y educado suele ser más productivo que uno que no lo está. El capital humano se utiliza, al igual que el capital físico, para producir bienes y servicios.
-Capacidad empresarial o tecnología según bibliografía consultada.

Los agentes económicos:

Las familias: tienen un doble papel en la economía de merado. Son las unidades elementales de consumo, demandan bienes y servicios y determinan qué se producirá. Al mismo tiempo, son las propietarias de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial). La palabra "familia" hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia típica de tres o más miembros (padre, madre e hijos), sino también los hogares formados por una pareja o un individuo (los llamados hogares unipersonales), que cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades.
Los ingresos de los hogares se distribuyen entre el consumo, el ahorro y el pago de impuestos. El consumo se divide en tres grandes categorías: bienes durables (como automóviles y heladeras), bienes no durables (alimentos, ropa, nafta) y servicios (vivienda, electricidad, atención médica, entre otros). Las familias buscan maximizar su utilidad seleccionando las opciones de consumo que más le convienen a cada una.

Las empresas: son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción como el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia. Así como las familias buscan maximizar su utilidad, las empresas procuran maximizar sus ganancias a través de la especialización en la producción de un producto o un rango de productos. Por ejemplo, una empresa textil comprará la lana de una empresa, colorantes a una segunda, botones a una tercera y así lo hará con todos los insumos que necesite para elaborar su propio producto, que a su vez venderá a otra empresa especializada, por ejemplo una cadena de locales de indumentaria. 

El Estado: es un importante agente que interviene en la economía, ofreciendo y demandando bienes y servicios. Una manera de mediar la importancia del Estado en la economía es a través de la participación del gasto público en el PBI (producto bruto interno) de un país.El Estado gasta dinero para proveer los llamados bienes públicos, como justicia y seguridad. Asimismo se ocupa de la educación (primaria, secundaria, universitaria), de la salud (a través de los hospitales públicos) y de la seguridad social (pago a los jubilados). La Argentina, también destina una creciente parte de sus ingresos a pagar intereses de la deuda pública.
Para solventar sus gastos, el Estado obtiene ingresos de los impuestos que cobra a las familias y a las empresas. El Estado, además, interviene en la economía para hacer cumplir las reglas del juego de la competencia, para evitar así que se formen monopolios o para regularlos cuando dichos monopolios son inevitables.

Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad


  1. ¿Qué producir? ¿Qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o se les prestara más atención a los bienes de inversión, como fábricas, que permitirán incrementar el consumo en el futuro? ¿Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad o pocos de una calidad buena? 2. ¿Cómo producir?
  2. ¿Con qué recursos y con qué técnica producirán las empresas? ¿Qué personas desarrollarán cada una de las distintas actividades? ¿La energía que se empleara procederá de centrales hidráulicas, térmicas, nucleares o solares? ¿La producción será prioritariamente artesanal o tan mecanizada que incluso se llegue a emplear robots? ¿Las grandes empresas serán de propiedad privada o de propiedad pública?
  3. ¿Para quién producir?
¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? En otras palabras, ¿Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias? 
Material extraído de Economía: Principios y Aplicaciones. 4° Edición 2008. Francisco Mochón Morcillo y Víctor Alberto Beker.


Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. El mercado de un producto está formado por todos los compradores y vendedores de ese producto. En este punto agregamos al concepto de mercado el carácter no sólo físico sino también "virtual" donde compradores y vendedores interrelacionan entre sí para lograr un objetivo determinado: venta de un bien o un servicio.

LA DEMANDA: a las cantidades de un bien que  los consumidores deseen y puedan comprar las denominamos demanda de dicho bien. Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. Así, la demanda refleja una intención, y la compra constituye una acción. Un agente demanda un bien cuando lo desea y, además, posee los recursos necesarios para adquirirlo.
La cantidad demanda es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.

LA TABLA Y LA CURVA DE DEMANDA:

Si consideramos constantes todos los factores, excepto el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar de una tabla de demanda de discos compactos por un consumidor determinado cuando consideremos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de los discos.
La curva de demanda tiene pendiente negativa, pues si se reduce el precio de los discos compactos, aumenta la cantidad demandada.
La tabla de demanda muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

Ley de la demanda: se llama así a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.

Tabla de demanda: precios y cantidades demandadas de discos compactos

Precio de un disco compacto (en $)
Cantidad demandada de discos compactos (en unidades)
1,0
8
1,5
6
2,0
4
2,5
2
3,0
0

Demanda de mercado: es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio.
La curva de demanda: es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.



La función de demanda: expresa la relación entre la cantidad demandada de un bien, su precio y otras variables. Por ejemplo: cuando decimos que la cantidad demandada de un bien (QA) se ve influida por (o es una función de) el precio de ese bien (PA), los ingresos (Y), los precios de otros bienes (PB), los gustos de los consumidores (G) o el tamaño del mercado (N).  Supongamos que los valores de todas las variables, salvo la cantidad demandada del bien A y su precio, permanecen constantes.

QA=D (PA, Y, PB, G, N)

Desplazamientos de la curva de demanda: la curva de demanda se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores (distinto del precio) que inciden en la demanda de dicho bien.

Todo cambio que aumente la cantidad que desean adquirir los compradores a un precio dado desplaza la curva de demanda a la derecha. Cualquier cambio que reduzca la cantidad que deseen adquirir los compradores a un precio dado desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. De los factores distintos del precio que desplazan la curva de demanda, los más importantes, tal como vimos son:
  1. Los ingresos de los consumidores
  2. Los precios de los bienes relacionados
  3. Los gustos o preferencias de los consumidores
  4. El tamaño del mercado o número de consumidores.




Movimiento a lo largo de una curva: por ejemplo de A hasta B, tiene lugar cuando se reduce el precio del bien en cuestión.

El ingreso de los consumidores: cuando tienen lugar aumentos en el ingreso medio de los consumidores, estos pueden consumir más de todos los bienes, cualquiera sea el precio; en este caso, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Por el contrario, cuando el ingreso se reduce, cabe esperar que los individuos deseen demandar una cantidad menor para cada precio, lo cual hará que la curva se desplace hacia la izquierda.

Los precios de los bienes relacionados: pensemos, por ejemplo, que aumenta el precio del petróleo. Como consecuencia de este aumento, la gente tendrá menos interés en comprar aquellos bienes que se utilizan conjuntamente con productos derivados del petróleo, por ejemplo, los automóviles. Así, la curva de demanda de automóviles tenderá a desplazarse hacia la izquierda.

Los gustos o preferencias de los consumidores: si como consecuencia de la alteración de los gustos los consumidores demandan una mayor cantidad de un bien, la curva de demanda de dicho bien se desplazará hacia la derecha; mientras que, si las preferencias cambian en sentido contrario, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Las campañas publicitarias influyen  en los gustos de la demanda.

El tamaño del mercado y otros factores (las expectativas): con respecto al primero, la demanda de un determinado bien en un país que tiene el doble de población que otro será significativamente mayor. En cuanto a las expectativas sobre lo que puede ocurrir en el futuro, si hay indicadores de que en pocas semanas el precio de determinada marca de motocicletas experimentará una brusca suba, es de esperar que la demanda de estas se incremente, anticipándose así al aumento.

LA OFERTA: tiene que ver con los términos en los que las empresas producen y venden sus productos. Ofrecer es tener la intención de vender o estar dispuesto a ello, mientras que vender es hacerlo realmente.
La tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. La tabla de oferta muestra las distintas cantidades de un bien que los productores desean ofrecer para cada precio. La cantidad ofrecida de un bien es la que los vendedores quieren y pueden vender.
La tabla de oferta individual muestra las distintas cantidades de un bien que un productor desea ofrecer para cada precio, por unidad de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes (Ceteris Paribus).

Tabla de oferta: precio y cantidades ofrecidas de discos compactos.

Precio
Cantidades ofrecidas
0
0
0,5
2
1,0
4
1,5
6
2,0
8
2,5
10
3,0
12


La curva de oferta: es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

La función de oferta: recoge ceteris paribus, en el sentido de que en la función de oferta anterior todas las variables permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien.

La función de oferta establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (QA), depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y del número de empresas que actúan en este mercado (H).

QA= O (PA, PB, r, z, H)

Desplazamientos de la curva de oferta: la curva de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la oferta, distinto del precio de ese bien.
Precio de los factores productivos: una reducción en el precio de los fertilizantes, los agricultores estarían dispuestos a producir más cereales. En términos gráficos, ese deseo de producir más, para cualquier nivel de precios, implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Precio de los bienes relacionados: si el precio del maíz disminuye, es probable que los agricultores reduzcan la producción de cereal y decidan, por ejemplo, dedicar una mayor parte de sus tierras al cultivo de cebada. En este caso, la curva de oferta de cebada se desplaza hacia la derecha como consecuencia de la reducción del precio del maíz.

Tecnología existente: una mejora en la tecnología puede contribuir a reducir los costos de producción y a incrementar los rendimientos. Esto hará que los empresarios ofrezcan más productos a cualquier precio y, en consecuencia, tendrá lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.

Número de empresas oferentes: un aumento de empresas también se traduce en un aumento de la oferta y un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.

La oferta y la demanda: el precio de equilibrio.

El precio de equilibrio, es aquel para el cual la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio. El equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda. En ese punto no hay ni escasez ni excedente.

Precio
Cantidades demandadas
Cantidades ofrecidas
0
12
0
0,5
10
2
1,0
8
4
1,5
6
6
2,0
4
8
2,5
2
10
3,0
0
12




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